Jornada Mundial de la Juventud

Información práctica de la JMJ 2019 – Parte 1

INFORMACIÓN GENERAL DE LA JMJ 

 

– La JMJ Panamá 2019 se realizará del 22 al 27 de enero.

– Los cinco idiomas oficiales de la JMJ Panamá 2019 son español, portugués, inglés, italiano y francés.

– Además de participar en los actos centrales, algunos obispos también serán invitados a dar catequesis para los peregrinos en las distintas sedes de catequesis establecidas. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV) procederá a invitar a los obispos y asignar las sesiones de catequesis. El número de obispos involucrados en las catequesis dependerá del número de sedes de catequesis establecidas para cada idioma.

– Además de concelebrar la Santa Misa, los sacerdotes registrados con su debida acreditación podrán también celebrar el Sacramento de la Confesión en los puntos destinados para ello, según su disponibilidad y el idioma que indiquen en su registro.

– Los peregrinos dependiendo de la modalidad que hayan elegido podrán recibir Alojamiento y/o Comida. Además, todas las modalidades incluyen Seguro Médico, Tarjeta de Transporte dentro de la ciudad, acceso a los lugares de los eventos centrales, Kit del Peregrino (mochila) y toda la información necesaria para vivir plenamente esta experiencia.

– La JMJ no sólo es un encuentro para católicos; cualquier persona interesada puede participar. No importa su religión, raza, sexo o clase social; todos tienen la oportunidad de compartir esta experiencia de fe y esperanza. Las catequesis no se ajustarán a todas las religiones, pero cualquier persona de otra religión está bienvenido a participar, dado que la jornada es abierta a todos por igual.

– Los peregrinos menores de edad necesitan tener un permiso por escrito de sus padres o tutor(es) legal(es). El documento para este fin se encuentra en el sistema de inscripción (El coordinador del grupo deberá traerlos consigo durante los eventos centrales de la JMJ).

– La JMJ Panamá está tratando de responder a las necesidades de las personas con discapacidad.

– Cada peregrino que se inscribe contribuye con los gastos de la organización de este evento a través del pago de la tasa de participación para el Paquete del Peregrino (el valor depende del tipo de modalidad escogida) y la contribución voluntaria para el Fondo de Solidaridad (por lo menos 10 dólares destinados a ayudar a los participantes de los países más pobres).

ALIMENTACIÓN

Los peregrinos que se inscribieron con los paquetes A1, A1+, A2, B1, B1+ y B2 recibirán una CUPONERA que podrán canjear por las opciones alimenticias, ofrecidos en los comercios afiliados.

  • A1/A2: Cupones desde la cena del lunes 21 hasta el almuerzo del domingo 27 de enero.
  • A1+: Cupones desde la cena del lunes 21 hasta el almuerzo del lunes 28 de enero.
  • B1/B2: Cupones desde el desayuno del viernes 25 hasta el almuerzo del domingo 27 de enero.
  • B1+: Cupones desde el desayuno del viernes 25 hasta el almuerzo del lunes 28 de enero.

Los comercios estarán identificados con el afiche de restaurante autorizado.

Horarios para canjear los cupones de alimentación en los comercios afiliados:

Desayunos: 06:00 – 11:30

Almuerzo: 12:00 – 17:00

Cena: 18:00 – 23:00

El Kit de Alimentación de fin de semana será entregado en el camino hacia el Campo San Juan Pablo II a quienes presenten el cupón correspondiente. Las áreas de entrega estarán identificadas para este servicio.

Los cupones de alimentación del peregrino no son acumulativos y solo podrán canjearse el día y el horario que corresponde. Estos cupones cuentan con un código de barra que es único y que será escaneado por el comercio. Una vez escaneado el código, el cupón queda inhabilitado para reutilizarlo.

ALOJAMIENTO

Se brinda alojamiento a los peregrinos que se inscribieron en las siguientes modalidades:

  • A1/A3: Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de enero, saliendo el lunes 28 por la mañana.
  • A1+/A3+: Desde el lunes 21 hasta el martes 29 de enero en la mañana.
  • B1: Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de enero, saliendo el lunes 28 por la mañana.
  • B1+: Desde el viernes 25 hasta el martes 29 de enero saliendo en la mañana.

Cada lugar de alojamiento es coordinado por los delegados de acogida parroquial. El responsable de cada delegación o grupo, debe ponerse en contacto con este delegado o su equipo de trabajo.

En caso que el grupo o peregrino presente retraso en su retorno a las familias de acogida, centros de acogida o centros masivos de acampar, debe comunicarse con los delegados de acogida.

Al momento de su arribo a la ciudad de Panamá se recomienda contactar al encargado de acogida, para que lo apoye en la coordinación de cómo llegar hasta la parroquia ya que en la parroquia es que le asignara donde se alojara.

Los peregrinos que piden alojamiento a la organización son acomodados en:

  • Casas de Familias de Acogida
  • Salones Parroquiales
  • Colegios
  • Gimnasios
  • Carpas

– PERIODO DE ESTANCIA PROLONGADO

Si el tiempo de estancia del grupo se prolonga del tiempo establecido en la modalidad de inscripción seleccionada deberá comunicarse con el Comité Organizador Local de la JMJ (COL), para validar las opciones de alojamiento extendido. Considerar que algunas opciones pueden tener costo adicional.

De no hacerlo, al llegar a su centro de acogida o parroquia debe informar inmediatamente al delegado de alojamiento.

– ZONAS DE ALOJAMIENTO

El equipo de delegados parroquiales será el encargado de recibir y acoger a los peregrinos. Además debe proporcionar, durante la estancia, la información que requieran del Programa de la JMJ.

La ciudad de Panamá ha sido dividida en 5 zonas:

  1. Zona Oeste: Campo San Martín de Porres – Beata Sor María Romero
  2. Zona Centro: Campo San Juan Bosco
  3. Zona Norte: Campo San Óscar Romero
  4. Zona Sur: Campo San José Sánchez del Río / San Juan Diego
  5. Zona Este: Campo Santa Rosa de Lima

TRANSPORTE

– TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, los peregrinos que hayan contratado buses para llegar a las parroquias deberán movilizarse caminando hacia el patio de estacionamiento de la nueva terminal. Los peregrinos deberán informar a la parroquia que los acoge, el contacto del transporte que les brindará el servicio para que soliciten al Comité Organizador Local, acceso a la zona en el aeropuerto.

Los peregrinos que no tengan transporte contratado, disponen de buses que los trasladarán hasta la estación Corredor Sur de la línea 2 del Metro de Panamá. El peregrino debe adquirir en el aeropuerto, la tarjeta para uso del Metro de Panamá que le permitirá trasladarse desde la estación Corredor Sur hacia la estación más cercana a su centro de acogida o parroquia. Es conveniente que consulten el horario de atención del Sistema Público de acuerdo al día del viaje.

Por otro lado, al salir del aeropuerto después de aduanas encontrarás una parada de taxis oficial. Cuesta unos $25 para ir a la Ciudad de Panamá, unos 20 minutos del aeropuerto. También hay varias agencias dentro del aeropuerto para alquilar un carro.

– METRO DE PANAMÁ

Es un ferrocarril metropolitano que atraviesa la ciudad de Panamá y para utilizarlo, debes comprar una tarjeta la cual se puede adquirir en algunos puntos de las estaciones del metro y en la terminal de Albrook, es indispensable portarla, tiene un valor de 2.00 dólares y cada viaje que hagas tiene un valor de 0.35 centavos de dólar.

HORARIO DEL METRO DE PANAMÁ

22 al 25 de enero de 2018: El horario del Metro de Panamá será desde las 05:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente.

26 al 28 de enero de 2018: Para los Actos Centrales de fin de semana, el Metro de Panamá funcionará de forma ininterrumpida a partir de las 05:00 horas del sábado 26 de enero hasta las 02:00 horas del lunes 28 de enero.

NOTA:

Los peregrinos que se inscribieron con los paquetes A1+ y B1+, tendrán día extendido para uso de este medio de transporte (lunes 28 de enero).

USO DEL METRO DE PANAMÁ

MIENTRAS SE ESPERA EL TREN

  • Por seguridad, ubicarse a lo largo del andén de espera, detrás de la línea amarilla.
  • Dejar salir primero a los usuarios que llegan cuando el tren abra sus puertas, de esta manera el ingreso será más rápido.
  • Circular siempre por la derecha en todas las áreas. Es más organizado y seguro para todos.
  • Dirigirse a las escaleras señalizadas que indicarán la dirección para acceder a las zonas del andén o plataforma de espera.

ESTÁ PROHIBIDO

  • Fumar dentro de las instalaciones.
  • Comer dentro de los trenes.
  • Ingresar y/o cruzar la vía del tren.
  • Correr dentro de las estaciones y trenes.

RECOMENDACIONES

  • Los ascensores ubicados en las estaciones serán de uso preferente para los peregrinos o usuarios con capacidad física reducida.
  • Coloque los desechos (basura) en los depósitos destinados.

– METRO BUS

Hay buses regulares para viajar a todas partes de la ciudad, se pueden encontrar las paradas en las avenidas principales y alternas, se paga a través de una tarjeta oficial la cual la puedes conseguir en la terminal de transporte Albrook, o en algunas estaciones del metro por un costo de 2.00 dólares, por cada viaje en metrobús el costo es 0.25 centavos de dólar, si tomas metrobús que usan corredor norte o sur costará 0.75 centavos.

– ¿CÓMO LLEGAR A LOS ACTOS CENTRALES?

Cada centro de acogida o parroquia tendrá delegados de transporte que diariamente indicarán las rutas para llegar a los diferentes eventos de la JMJ.

– TRANSPORTE DESDE PANAMÁ OESTE

Los peregrinos cuyas sedes de catequesis se encuentren en Panamá Oeste, contarán con transporte identificado por el Comité Organizador Local, desde el sitio hacia la Terminal de Transporte de Albrook.

Para trasladarse a los distintos eventos programados para la Jornada, el peregrino deberá tomar la línea 1 del Metro de Panamá, para conectar con el punto más cercano a su destino.

CENTROS DE BIENVENIDA

El Centro de Bienvenida estará a disposición de los peregrinos del 18 al 30 de enero de 2019 y operando las 24 horas del día en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Los servicios que encontrarán los peregrinos en este centro son:

– Para peregrinos inscritos sin alojamiento (Paquetes A2/A4/B2/C): Check in, entrega del Kit Peregrino, retiro credenciales y otros.

– Registro on site: Modalidad de registro para que los peregrinos que llegan al país y no están inscritos puedan hacerlo en sitio. Así como aquellos panameños y residentes que deseen participar de los distintos eventos durante la Jornada.

– Centro de Atención al Peregrino en sitio: Diseñado para atender las consultas o casos que se le presenten al peregrino durante la Jornada.

El registro on site y check in en el centro de bienvenida para la misa de bienvenida y misa de clausura estarán habilitados hasta el sábado 26 a las 12:00 horas.

KIT DEL PEREGRINO

Los peregrinos inscritos en la JMJ Panamá 2019 recibirán en las parroquias este Kit Peregrino:

  • Mochila: Una mochila que puede transformarse en una pequeña bolsa de mano.
  • Pulsera: Una pulsera con el lema de la JMJ.
  • Botella de agua reutilizable: El kit incluye una botella reutilizable para que puedan rellenarla en los diferentes sitios de hidratación que habrá en la ciudad.
  • Porta Gafete: Se incluyo un porta gafetes para que carguen sus credenciales siempre.
  • Gorra: Es verano en Panamá y seguro le darán mucho uso a esta bella gorra bordada con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud.
  • Rosario: Elaborado a mano por refugiado en Belén, este significativo rosario de madera de olivo será un buen instrumento para conectarnos en oración con nuestra madre María.
  • Pañoleta Multiuso: Tú decides cómo utilizar esta divertida pañoleta multiuso. En su diseño resalta los 5 puntos que dentro del logo coronan la silueta de nuestra Santísima Virgen María y que representan los 5 continentes.
  • Camiseta: En el kit peregrino recibirán uno de los 3 colores de camiseta de la JMJ. El espacio entre las líneas representa la entrada del Canal de Panamá y su travesía que conecta al mundo.
  • Libro: El kit Peregrino incluye también el Libro de Oración, La Guía del Peregrino y el Libro Línea con Los Santos, documentos importantes que los ayudarán a meditar y a vivir con mucha alegría este gran encuentro de la juventud.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Los puntos de información estarán disponibles del 22 al 27 de enero en zonas de Actos Centrales, en eventos programados durante la semana de la JMJ y puntos de alta concentración de personas en la ciudad de Panamá, a excepción de los aeropuertos y terminales donde funcionarán a partir del 14 de enero.

Durante 24 horas funcionarán los puntos ubicados dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen y Terminal de Albrook. En centros comerciales, estaciones de metro y eventos programados desde el 22 de enero, el horario de funcionamiento de los puntos de información, estará sujeto al horario establecido para cada sitio.

Los peregrinos que se acerquen a los puntos recibirán:

Información relacionada al desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (Actos Centrales, eventos como Festival de la Juventud, Feria Vocacional, Parque del Perdón, Centros de Catequesis, puntos de hidratación, plan de movilidad y servicios médicos)

Información relacionada a principales puntos turísticos y lugares que se recomienda visitar durante su estadía en Panamá.

Acércate los puntos de información, los voluntarios estarán esperándote para brindarte ayuda.

SEGURO MÉDICO Y NÚMEROS DE EMERGENCIA 

Contaremos con equipo de atención de primeros auxilios y personal de salud en las diversas áreas: parroquias, centros de acogida, festivales y eventos centrales. Todas las personas inscritas en la Jornada tendrán cobertura por seguro médico. El seguro de peregrino cubre los siguientes puntos: Cobertura médica completa en todos los paquetes y Atención 24 horas durante la semana de JMJ con manejo de los 5 idiomas.

¿REQUIERES ASISTENCIA MÉDICA CON TU SEGURO MEDICO?

Comunícate con MAPRE:

CENTRO DE ATENCIÓN (+507) 303-2418

LÍNEA DE WHATSAPP 24/7 (+507) 6255-9467

Un encargado de Asistencia te solicitará los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos
  • Números de identificación del grupo y de peregrino
  • Cédula o pasaporte/ Lugar donde te encuentras
  • Teléfono de contacto propio o de acompañante
  • Nombre de acompañante si lo amerita.

NÚMEROS DE EMERGENCIA: 

  • Ambulancia: 911
  • Policía: 104
  • Policía de Turismo: 511-9260
  • Cruz Roja: 455
  • Bomberos: 103
  • Sinaproc: *335 o 316-3200
  • Hospital Santo Tomás: 507-5600

 

Haz clic en el link para leer la segunda parte de este escrito: https://bit.ly/2Ltxu7c

Información obtenida en http://www.panama2019.pa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »