Jornada Mundial de la Juventud

Información práctica de la JMJ 2019 – Parte 2

ACTOS CENTRALES

La JMJ 2019 Panamá tendrá 5 Actos Centrales; La Misa de Apertura (el martes, presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa); La Bienvenida del Papa (el jueves); El Vía Crucis (el viernes); La Vigilia (el sábado) y la Misa de Envío (el domingo).

En todo evento o actividad donde participe el Papa Francisco, el público e invitados deben llegar con 2 horas de anticipación a la llegada del Papa Francisco.

Los peregrinos registrados tendrán áreas asignadas en los eventos centrales. Mientras que el público en general que no se haya registrado, también tendrán un sitio para ubicarse en los eventos centrales.

La Dirección de Registro asignará los sectores de ubicación, según políticas establecidas, a los grupos de Peregrinos inscritos que hayan completado su proceso con toda la información requerida y hayan cancelado o pagado su contribución.

Las actividades en los Actos Centrales, serán transmitidas en las siguientes frecuencias de radio: Radio María 93.7, Radio Hogar 94.1 y Super Q 90.5

DÍAS EN LA DIÓCESIS 

Los Eventos Centrales de la JMJ están precedidos por los Días en las Diócesis (Del 16 al 19 de enero, 2019) y se desarrollarán en diferentes diócesis de Panamá y Costa Rica. Todos los grupos interesados en participar en “Días en las Diócesis” deben visitar http://www.panama2019.pa sección “Días en las Diócesis” para encontrar toda la información necesaria. Después de elegir una diócesis, el líder del grupo debe contactar al centro diocesano responsable y registrar a su grupo. Al contactar a la diócesis puede solicitar información detallada sobre hospedaje y demás.

INSCRIPCIÓN

La inscripción permite la participación en todos los eventos que se llevarán a cabo durante la JMJ y es una manera de colaborar en las preparaciones y costos de su organización. La inscripción es necesaria para que el Comité Organizador Local (COL) organice los lugares de hospedaje, catequesis, distribución de comida y transporte para los peregrinos; así como la logística de las diferentes ceremonias, actos y eventos.

Debes completar el formulario de inscripción que esta disponible en el sitio: www.panama2019.pa sección de Registro, en esa sección también pueden descargar las respectivas «instrucciones» sobre cómo completar el formulario.

El Comité Organizador Local (COL), ofrece a los peregrinos inscritos distintas opciones de participación que se distinguen según duración (semana completa, fin de semana, 2 días, etc) y contenido.

Pueden cambiar una inscripción pagada de un peregrino que no va a poder asistir a nombre de otra persona lo único que deben hacer el responsable del grupo es enviar a [email protected] el Excel con los cambios efectuados; eliminando el peregrino que desistió y subir en el mismo documento los datos del peregrino que lo reemplazará.

Se pueden inscribir tanto grupos grandes como grupos pequeños (grupos individuales) usando el mismo sistema de registro. Se recomienda que los peregrinos no se registren solos, sino que se unan a los grupos organizados en las diócesis, parroquias u otras comunidades o movimientos de iglesia. Los paquetes de peregrinos (incluido el de alojamiento) estarán disponibles en la página web hasta el jueves 17 enero de 2019.

– En el sistema de inscripción se requerirán estos datos:

  • El responsable y vice responsable del grupo.
  • Sacerdotes: se registrarán como peregrinos. No habrá inscripción separada para sacerdotes. Será suficiente con incluir los datos de cada uno de los sacerdotes en el formulario, junto con la copia escaneada de la confirmación del estado sacerdotal firmada por el obispo o su delegado, (carta en formato PDF se podrá descargar del sistema).
  • El número de peregrinos menores de edad (se debe descargar un formulario especial para cada uno).
  • Personas con discapacidades: A fin de facilitar la recepción de ese grupo de peregrinos, se deberá completar un formulario específico.
  • Datos sobre la llegada a Panamá y salida después de culminada la JMJ del grupo.

– Al completar el proceso de inscripción, es importante contar con la siguiente información de todos los peregrinos del grupo (el sistema pedirá cargar este listado en la herramienta a través de un archivo en Excel):

  • Nombre
  • Apellido
  • Sexo
  • Fecha de Nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Número de pasaporte
  • Fecha de vencimiento del pasaporte
  • Lugar de expedición del pasaporte

– Macro grupo: Grupos de hasta 5000 peregrinos, inscritos en la primera fase, que en la segunda fase tendrán que ser divididos en “sub grupos”.
– Sub grupos: Grupos de hasta 150 peregrinos asociados a un macro grupo.
– Grupo individual: Grupos de 1 a 150 peregrinos, independiente de un macro grupo.

La validación del pago por transferencia bancaria puede tomar hasta 30 días hábiles. En caso de que el grupo después de este plazo no haya recibido ninguna validación, debe enviar un correo a: [email protected] con el código del grupo, comprobante de transferencia y solicitando que se realice una verificación del estatus de la transferencia bancaria.

En este PDF podrás ver los paquetes del peregrino: https://bit.ly/2IarnFN
Para mayor información escribe al correo: [email protected]

VACUNAS

Existen vacunas obligatorias para poder ingresar a Panamá. Por el momento son:

  1. Fiebre amarilla: Continente Africano y Brasil.
  2. Sarampión: Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Italia, España, Grecia y China.
  3. Difteria: República Bolivariana de Venezuela.

EQUIPAJE

La regla número “1”: no traiga nada innecesario. Entonces, primero ponga sus documentos de viaje en su mochila.

En cuanto a la ropa, recuerde que Panamá tiene un clima tropical. Solo traiga ropa cómoda: camisetas, pantalones, sudaderas, zapatillas de deporte, calcetines, ropa interior, pijamas, pantuflas, toallas. Necesitarás llevar ropa y calzado ligero y cómodo, necesitarás prendas que te cubran los brazos y las piernas para protegerse de picaduras de mosquitos.

El estuche de aseo personal es fundamental: jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, peine, desodorante, champú, afeitadora, espuma de afeitar. Entre los elementos esenciales: protector solar y repelente de mosquitos.

Los artículos útiles: pañuelos, saco de dormir, colchón inflable, cámara, teléfono móvil con cargador, adaptador, baterías de repuesto (si trae equipo que requiera), medicina, paraguas, linterna, USB, diccionario de bolsillo (idiomas).

Medicamentos de uso personal (que se vendan solo con receta en el país de residencia), tarjeta o identificación si sufre de alergias o enfermedades específicas (por ejemplo, asma o alergia a la penicilina), etc.

Más información: https://bit.ly/2ShAGFP

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El comité organizador local de la JMJ, en conjunto con otras entidades de la organización, se prepara para asistir a todo peregrino/voluntario con discapacidad que participe de las diversas actividades de la Jornada. El voluntario o peregrino con discapacidad deberá notificar cualquier situación que se le presente a la persona encargada de su grupo y a la persona encargada de la parroquia, la cual se encargará de dirigir la solicitud al grupo o comité correspondiente.

RECICLAJE

Hay un plan entre el COL y el MINSA -Ministerio de Salud- para el manejo de los desechos. Igualmente, el COL ha ayudado a organizar al Comité Eclesial, con equipos parroquiales ecológicos para que cooperen en la sensibilización y concientización del manejo de desechos en sus respectivas comunidades.

 

INFORMACIÓN GENERAL DE PANAMÁ

– El idioma oficial es el español, sin embargo, muchos panameños hablan inglés.

– En Panamá el voltaje común es 120 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B. Le recordamos que es muy importante conectar los dispositivos solo a los voltajes para los que está diseñado. Si conecta un dispositivo electrónico diseñado para una tensión de 110 voltios a 220/230 voltios (o viceversa), puede ser muy peligroso  y ocasionar quemaduras, incendios o explosiones. Es útil tener un adaptador de viaje universal.

– Durante todo el año, la hora de Panamá es igual a la hora oficial del Este de los Estados Unidos (GMT- 5).

– Los centros comerciales generalmente abren desde las 10:00 a.m. hasta las 7 p.m. de lunes a sábado. Algunos abren los domingos.

– A lo largo de toda la ciudad de Panamá existen diferentes farmacias para la compra de medicamentos. Sin embargo, si estás actualmente en un tratamiento, y necesitas comprar tus medicamentos en Panamá, te recomendamos que traigas tu receta médica, ya que muchas medicinas solo se venden bajo dicha receta.

– Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con licencia extranjera.

– Los taxis son fáciles de encontrar en casi cualquier parte de la ciudad, los taxis no tienen taxímetros, así que es mejor negociar el precio con el conductor antes de entrar al auto. Si consigues un taxi desde un hotel usualmente cobran más dinero.

– El clima de Panamá es 100% tropical con temperaturas que oscilan entre los 26° y 30° centígrados durante todo el año.

– El agua es potable, la calidad del agua de la ciudad de Panamá está entre los mejores de la región.

– La comida de Panamá es una gran parte de la cultura del país. En Panamá hay mucha influencia africana, indígena, e hispana que se muestra en la comida.

PANAMA EN ENERO

El plan de movilidad urbana contemplará áreas segregadas dentro de la ciudad para el desarrollo de la JMJ2019. Así como, cambios de rutas en las principales vías de acceso y se establecerán rutas peatonales para una fácil movilización de los asistentes.

 

Haz clic en el link para leer la primera parte de este escrito: https://bit.ly/2A7SYSP

Información obtenida en http://www.panama2019.pa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »