Jornada Mundial de la Juventud

Proyecto «Say Yes – Aprender a dizer sim» camino a la JMJ Lisboa 2022

‘Say Yes – Aprender a dizer sim’ es un nuevo proyecto catequético para adolescentes de 12 a 16 años en preparación para la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud que el Patriarcado de Lisboa organizará en 2022.

El nuevo proyecto sigue la historia de la JMJ en sus diversas etapas y se basa en el Sínodo reciente sobre los jóvenes y la exhortación apostólica Cristo vive para valorar el camino del discernimiento de la propia vocación como respuesta al llamado de Dios.

En declaraciones a la Agencia ECCLESIA, el sacerdote del Patriarcado de Lisboa enfatiza que la catequesis busca «seguir un poco la inspiración» de los jóvenes como protagonistas de su propia experiencia de fe y de alguna manera «aprenderán haciendo, aprenderán en la práctica”.

“Tenemos esta propuesta formativa inspirada en el camino de la Iglesia a través de estas tres décadas en las que generaciones de jóvenes se han encontrado con el Papa y con Jesucristo, meditando en la fe, tratando de vivir juntos la experiencia de ser una Iglesia y de alguna manera respondiendo a los desafíos que el Papa ha estado haciendo en sus mensajes desde 1986”, desarrolló el padre Tiago Neto.

‘Say Yes’ está estructurado en tres años, cada uno con cinco etapas, un total de 15 etapas, que corresponden a las reuniones de jóvenes con los Papas – Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco – en las ediciones internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud entre 1986 y 2019.

«Es una dimensión esencial para saber el contenido del mensaje que el Papa escribió en el momento y la forma en que llama hoy», dijo el padre Tiago Neto.

Seguirán «la metodología de evangelización», es decir, «miren la realidad, juzguen, vean a la luz de la Palabra de Dios, oren y decidan actuar».

Se espera que este proyecto contribuya a la renovación de los materiales de catequesis que se llevarán a cabo a nivel nacional y después de la Jornada Mundial de la Juventud.

El 22 de junio, el Papa Francisco anunció que el tema de la JMJ Lisboa 2022 es «María se levantó y partió a toda prisa» (Lc 1:39), y en este contexto, el sacerdote enfatiza que en el lema del proyecto ‘Say Yes – Aprender a dizer sim’ hay una clara nota vocacional para ayudar a los adolescentes a decir sí al proyecto de Dios. Sin embargo, aclara que es un itinerario preparatorio y no un itinerario de la JMJ.

La figura inspiradora es María, que sigue el puente entre la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá y Lisboa. Para ir a una misión dentro de tres años, debes aprender a decir sí, estar dispuesto a hacer lo que María quiere hacer.

La iniciativa ya ha atraído el interés de varias diócesis en el mundo que consideraron la propuesta interesante para preparar el Día de Lisboa en sus realidades eclesiales.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Según el sacerdote, el horario de trabajo, «fundamentalmente, es un horario mensual», por ejemplo, en la primera semana, los adolescentes tendrán contacto con el mensaje que el Papa escribió a los jóvenes para una reunión determinada; En la segunda semana hay un texto bíblico fundamental sobre este tema, «después de ser confrontado con el mensaje, con los desafíos que el mensaje trae hoy».

En las últimas dos semanas de cada mes, los adolescentes «tienen una experiencia de oración» y luego comienzan a «diseñar y construir un proyecto de intervención» que «es la gran noticia» de este proyecto con los adolescentes «al involucrarlos y brindarles ellos la posibilidad de ser protagonistas de su propio camino catequético”.

Los adolescentes podrán elegir formas concretas de poner en práctica la misión, la evangelización, el servicio comunitario y los ejercicios de crecimiento grupal. Participaran en proyectos concretos de servicio y misión dentro de su grupo, familia, comunidad, sociedad en general.

En esta caminata los adolescentes estarán acompañados por un cuaderno de bitácora personal con varios materiales que ayudarán a los jóvenes a dar una caminata personal y grupal. Durante los tres años, el proyecto prevé cuatro reuniones anuales de formación para que puedan presentar las experiencias y devolver en la práctica catequética los resultados de la pedagogía asimilada.

Facebook del Proyecto: https://www.facebook.com/CatequesedeLisboa/posts/1890666471033404/
Información obtenida en: http://www.educris.comhttps://agencia.ecclesia.pt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »